Principalmente estos errores se dan en alumnos que se
han iniciado en la lecto‑escritura mediante un método silábico de modo que el niño no toma conciencia de la
palabra como unidad funcional y semántica dentro de la frase.
Para rectificar este problema es necesario hacer muchas actividades de conciencia semántica (conocimiento de palabras que denominan elementos o conceptos). Se trata de reeducar al niño en la lectoescritura.
En la reeducación no se pretende que el niño tome
conciencia de los diferentes elementos gramaticales de la frase, sino que
aprenda a dividir la frase en diferentes eslabones.
Para ello, resulta altamente satisfactorio la
utilización de vocabulario y verbos en imágenes (El tren de las palabras) de
modo que el alumno comience a formar frases de modo manipulativo y gráfico
uniendo varios elementos, como pueden ser tarjetas:
- (/EL/ + tarjeta de un niño
+ tarjeta de una cara riendo = EL NIÑO RIE)
- (/LA/ + tarjeta de una niña + tarjeta de la acción de beber + tarjeta de un vaso de agua = LA NIÑA BEBE AGUA).
Una vez
que el niño es capaz de realizar diferentes frases uniendo los elementos visuales se pasa a escribir las
frases en el cuaderno pasando a elementos gráficos las diferentes unidades de la frase icónica.
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